1.12.08

AJEDREZ "todo sobre ajedrèz + juego"

El ajedrez es un deporte para dos personas, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés). Se cree que todos ellos provienen del chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI.Se considera no sólo un juego, sino un arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último es muy apropiado, dado que se juega a menudo de forma competitiva. La enseñanza del ajedrez puede ser útil como forma de desarrollar el intelecto. El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en Internet, contra computadoras, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia).
Por ajedrez se conoce también al conjunto de trebejos de este juego, con o sin el tablero.
Se denominan ajedrecistas las personas que juegan al ajedrez.


Introduccion al juego

Cada bando posee 16 piezas con diferentes capacidades de movimiento, que se mueven en un tablero cuadrado de 8×8 casillas, alternativamente claras y oscuras (frecuentemente blancas y negras), también llamadas escaques. Los trebejos de cada jugador al principio de la partida son un rey, una dama o comúnmente mal llamada reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Los trebejos de los dos bandos se distinguen por sus colores, siendo tradicionalmente blancas y negras, aunque frecuentemente se utilizan colores claros y oscuros o incluso dos colores cualesquiera distintos que no necesariamente tienen que ver con los del tablero. A los trebejos más claros, se los suele establecer como las blancas, siendo las piezas más oscuras entonces, las negras. Para nombrar a los jugadores, se suele utilizar también los nombres blanco y negro, de acuerdo con las piezas que conducen.
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional. El desarrollo del juego es tan complejo que ni aun los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas sus contingencias: aunque sólo se juega en un tablero con 64 casillas y 32 trebejos al inicio, el número de posibilidades que pueden lograrse excede el número de átomos en el universo (véase Número de Shannon).
Se juega por turnos, y comienza el que juega con blancas, lo que le concede una pequeña pero sustancial ventaja cuando se enfrentan dos jugadores con un alto nivel (se ha observado que, el blanco consigue aproximadamente el 55% de los puntos en juego frente a un 45% del negro, en bases de datos que recopilan millones de partidas). Cada jugador intenta obtener ciertas ventajas en su posición, que frecuentemente consisten en la captura de los trebejos del contrario (ganar material), aunque el objetivo final es dar jaque mate al rey enemigo.
La captura de las piezas del contrario, es efectiva en tanto que disminuye su capacidad de darnos "jaque mate" y aumenta las opciones que tenemos de darle jaque mate nosotros. No se debe sin embargo minimizar la importancia de aventajar al contrario en material. Hay innumerables posiciones, especialmente cuando quedan pocas piezas o peones, en las que un solo peón de ventaja es suficiente para garantizar la victoria con un juego óptimo. De todas formas hay que tener en cuenta que el valor de cada pieza está determinado no sólo por su tipo, sino también por su influencia en el tablero, de forma que, por ejemplo, en determinadas circunstancias, un alfil puede ser mejor que una torre o un caballo mejor que una dama, etc.
En numerosas posiciones la partida queda empatada (lo que se conoce como hacer tablas).
La victoria se puede obtener mediante jaque mate, abandono de uno de los jugadores, o con el consumo del tiempo total de la partida por parte del adversario. Además, desde 2005 el reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez contempla que si a uno de los jugadores le suena su teléfono móvil perderá igualmente su partida. El primer jugador que perdió una partida de esta manera fue el Gran Maestro Ruslan Ponomariov.
La pérdida por abandono es más frecuente que la pérdida por jaque mate, especialmente entre jugadores avanzados y en torneos. La razón es que es habitual encontrarse en posiciones en las que el mate es inminente o las pérdidas de material son tan importantes que la partida está inexorablemente perdida frente a un jugador suficientemente experto. Por ello, el abandono se considera una muestra de respeto al contrario y, en cambio, forzar el alargamiento innecesario de la partida, hasta que se sufre jaque mate, una muestra de mala educación.


Historia

A pesar de sus orígenes inciertos, se conoce que fue llevado a España por los árabes. La primera referencia en Occidente es el Libro de los Juegos, mandado hacer en el s. XIII por Alfonso X el Sabio. El primer libro de ajedrez moderno puede ser un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia a finales del siglo XV con el título Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100. En él se muestra por primera vez partidas con una dama con movimientos semejantes a los que esta pieza tiene hoy en día. La dama pasaba a sustituir en este nuevo juego a una pieza mucho más débil, llamada alferza, que hasta entonces era la que se situaba al lado del rey. Esta sustitución, que otorga mucha más potencia a cada bando, hizo que el nuevo juego ganase en espectacularidad y progresivamente fuese eliminado al ajedrez con alferza. Por ello, se puede considerar de hecho que la introducción del movimiento de la dama moderna es lo que da pie al ajedrez tal y como lo entendemos hoy en día. De España, el ajedrez moderno, con dama, fue llevado a Italia, Francia y otros países.


El tablero

El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8 × 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.
Los elementos básicos del tablero son:
Fila. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos horizontalmente respecto a los jugadores. Se nombran con números del 1 al 8 comenzando desde la primera fila con respecto al bando de las piezas blancas.
Columna. Es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando éstos verticalmente respecto a los jugadores. Se nombran con letras minúsculas de la a a la h comenzando desde la primera columna izquierda con respecto al bando de las piezas blancas.
Diagonal. Es cada una de las 26 líneas que se forman agrupando las casillas diagonalmente. Las dos diagonales mayores tienen ocho casillas.
Centro. El centro del tablero son los cuatro escaques centrales. Por extensión, a veces se incluyen los 12 que rodean a esos cuatro.
Esquinas. Cada uno de las cuatro casillas ubicadas en las esquinas del tablero.
Bordes. Las dos columnas y filas situadas el lado de las letras y números de notación.
Un tablero puede tener los números y letras para identificar las filas, columnas y casillas, con el fin de registrar el desarrollo de las partidas mediante la notación algebraica, que es la notación oficial. Es frecuente en el mundo del ajedrez utilizar este sistema para poder reproducir y comentar las partidas. Debe sin embargo dejarse constancia que muchos autores y especialistas han empleado o prefieren continuar utilizando la llamada notación descriptiva.

Las piezas


Cada jugador dispone de 16 piezas, llamadas todas ellas, de manera genérica, trebejos.Para diferenciarlas, las de un jugador son de color claro y se las llama «las blancas» y las del otro son de color oscuro, y se llaman «las negras».Los trebejos son de 6 tipos diferentes, y cada jugador tiene: ocho peones, dos torres (también llamadas antiguamente roques —de roches: ‘torres de roca’—, de donde deriva el vocablo «enroque»), dos caballos, dos alfiles, una dama (también llamada «reina») y un rey.Los trebejos pueden ser de muy diversas formas y tamaños, pero se tiende a utilizar un modelo estándar llamado Staunton, que diseñó y patentó el campeón inglés del siglo pasado Howard Staunton y que se ven en la figura adyacente. En torneos, es conveniente usar trebejos modelo Staunton.
La palabra pieza, puede adoptar tres significados, dependiendo del contexto:
Puede hacer referencia al conjunto de piezas físicas (en esta acepción, es preferible usar el término trebejos, para no dar lugar a confusión).
Puede hacer referencia sólo a la dama, torre, alfil, caballo, y tal vez también al rey.
Puede referirse solo a una pieza menor (alfil o caballo).[1] [2]
Resulta interesante el origen de los trebejos, y lo que simbolizan (ver Simbolismo de los trebejos).
Cuando se empieza a jugar, en partidas amistosas, se sortea el color de las piezas que tendrá cada jugador, ya que las blancas empiezan a jugar y, por tanto, llevan la iniciativa del juego y tienen una ligera ventaja. Si los mismos jugadores hacen más partidas, van alternando el color con el que juega cada uno. En partidas jugadas en un torneo el color a usar por cada persona es decidido por los árbitros, siguiendo normas estrictas que implican alternancia de colores en rondas sucesivas.

El reloj de ajedrez (opcional en partidas amistosas)
El reloj de ajedrez consiste en un doble cronómetro que mide el tiempo que cada jugador tarda en pensar sus jugadas. La idea del reloj doble es permitir que cuando un jugador esté pensando se contabilice su tiempo y, al realizar la jugada, se pare su reloj y se ponga en marcha el del adversario.En partidas amistosas, el ritmo de juego es normalmente informalmente consensuado por los jugadores, que pueden decidir si utilizar un reloj o no. En cambio, en torneos, el tiempo disponible para que cada jugador piense un determinado número de jugadas es asignado por la organización del torneo y controlado por los árbitros, de forma que el reloj es imprescindible. Si el jugador no es capaz de realizar el número de jugadas asignadas en ese tiempo y no ha dado mate, ahogado o acordado tablas de alguna manera legal, pierde automáticamente la partida. De esta forma, se evita que un jugador piense excesivamente, un problema característico de la época anterior a la introducción del reloj (torneos del siglo XIX).


Nomenclatura sobre el reloj de ajedrez:
Se conoce como Partida blitz o relámpago: Todas aquellas partidas en las que cada jugador disponga un tiempo máximo de 15 minutos para la realización de todas las jugadas, o bien, todas aquella partidas con incremento de tiempo por jugada en las que, de la suma del incremento multiplicado por 60 y el tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad mayor de 15 minutos.
Se conoce como Partida rápida (o erróneamente llamada semirrápida): Todas aquellas en las que cada jugador disponga entre 15 y 60 minutos para realizar todas sus jugadas, o bien todas aquellas partidas con incremento por jugada cuyo tiempo de reflexión inicial, más la suma del incremento multiplicado por sesenta, queden comprendidas en ese intervalo.
Se conoce como Partida lenta: Todas aquellas que duren más que una semirrápida.
Hace falta decir que las partidas sin reloj no tienen un nombre específico.


Resumen de las normas de notación ajedrecística. Existen varios sistemas de notación de partidas de ajedrez, cuyo objetivo es registrar las partidas con propósitos documentales. El sistema algebraico es el utilizado y recomendado por la FIDE. También existen otros métodos, como el de Forsyth-Edwards (para registrar las posiciones iniciales de juegos parciales), o la notación descriptiva (actualmente en desuso).
P — Peón (sólo para la notación descriptiva, en la algebraica los movimientos de peón se indican simplemente con la casilla a donde el peón se mueve)
T — Torre/Roque-Roche en Francés
C — Caballo
A — Alfil
D — Dama (Reina)
R — Rey
0–0 — Enroque corto
0–0–0 — Enroque largo
x — Captura
+ — Jaque
++ ó # — Jaque mate
Algunos símbolos utilizados para comentar partidas son:
! — Buena jugada
!! — Jugada brillante (muy buena)
? — Mala jugada
?? — Muy mala jugada
!? — Jugada interesante
?! — Jugada dudosa
± — Ventaja blanca
+/= ± — Ligera ventaja blanca
+– — Ventaja ganadora blanca
–/+ (o bien, figura invertida de ±) — Ventaja negra
=/+ (o bien, figura invertida de ±) — Ligera ventaja negra
–+ — Ventaja ganadora negra
∞ — Posición incierta


En la notación algebraica, un movimiento se indica con el nombre de la pieza movida más la casilla a la que se desplaza esa pieza. Si se mueve un peón, como ya hemos indicado, se escribe sólo la casilla. Si surgen ambigüedades porque dos piezas iguales puedan ocupar una casilla, hay que especificar de cuál se trata, indicando la fila o columna de partida o incluso la casilla de partida. Se indica x para las capturas.
Ejemplos:
Avanza un peón hasta d4: d4
El rey en a7 captura una torre contraria en b8: Rxb8
La dama en b2 mueve a b7 y da jaque mate: Db7 ++
Hay caballos en c3 y e3 que pueden moverse a d5, y lo hace el caballo de c3: Ccd5.
Un sencillo ejemplo de notación de una partida sería el siguiente (los números correlativos indican de qué jugada se trata):
e4 e5
Ac4 Cc6
Dh5?! Cf6?? (se puede evitar el mate con 3...g6, 3...De7 o 3...Df6)
Dxf7#
Éste es el mate conocido como "del pastor".

Táctica y estrategia ajedrecísticas
Normalmente una partida de ajedrez se gana bien por jaque mate, bien porque el contrario sepa que va a recibir inexorablemente jaque mate, y, por ello, abandona.
Sin embargo, ganar una partida muchas veces no implica intentar dar mate al rey enemigo. Entre jugadores fuertes, basta en muchas ocasiones con pequeñas consideraciones inapreciables para un aficionado para estar seguros de la victoria. Se consideran posiciones ganadoras aquéllas en las que se puede demostrar que un bando gana con juego perfecto. Muchas de estas posiciones distan mucho del mate. Un ejemplo muy simple sería el siguiente: si eliminamos la dama (o cualquier otra pieza) de uno de los jugadores antes de empezar la partida, es seguro que con juego perfecto el bando que tiene la pieza extra tiene posición ganadora. Llevar la partida hasta jaque mate, sin embargo, puede requerir decenas de jugadas.
Por tanto, podemos concluir que el objetivo de un jugador, mucho antes que dar jaque mate, es alcanzar una posición ganadora. Esto puede conseguirse de muchos modos. Los más frecuentes pueden englobarse en unas cuantas clases, caracterizadas por el tipo de ventaja que posee el bando fuerte:
Ganar material sin compensación (de largo el más habitual).
Conseguir un ataque directo contra el rey.
Conseguir ventajas posicionales sustanciales como la destrucción de la coordinación de los peones o piezas enemigos, debilitación de la posición del rey contrario, dejar al contrario con piezas muy limitadas en movilidad, etc. Estas ventajas se deberán convertir más adelante en alguna de las dos ventajas anteriores.
Entre jugadores novatos, las ventajas surgen espontáneamente por graves errores, tales como colocar un trebejo en una casilla en donde puede ser capturado, o llevar el rey a una posición fácilmente atacable. Pero entre jugadores más avanzados, las ventajas sólo pueden conseguirse de forma mucho más sutil. Los procedimientos que se han ido desarrollando para conseguir ventaja se han englobado en dos grandes tipos: procedimientos tácticos y procedimientos estratégicos.
Por tanto, todo jugador avanzado sabe que no basta conocer los elementos básicos del juego (tablero, trebejos y reglas), sino que es necesario conocer y aplicar correctamente las tácticas y estrategias ajedrecísticas.

Valor relativo de los trebejos
Antes de entrar en el detalle de la táctica y estrategia ajedrecísticas, se debe comprender el valor de cada una de los trebejos. El potencial de un jugador depende en principio de la relación del material, las piezas y peones, que posee, y las que posee su contrario. En general, tener más material es una importante ventaja. Pero la pregunta que surge entonces es ¿cuánta ventaja supone tener un peón más?, ¿o tener una torre frente a un alfil?, etc. Resulta por tanto a efectos prácticos de calcular qué capturas o intercambios son convenientes, tener medida del potencial de cada pieza.
El ajedrez es tan complejo que no hay una forma precisa de saber cúanto vale cada pieza. En ocasiones excepcionales, un peón puede ser superior a una dama y no es extraño encontrar situaciones en donde los trebejos menos valiosos superan a los más potentes.
Sin embargo, en la práctica, se suelen utilizar criterios sencillos de evaluación de las piezas que aplica a "casos normales", es decir, la mayoría de las circunstancias que pueden encontrarse en una partida. En este sentido, el valor de cada pieza está relacionado con su movilidad, y por tanto, su capacidad de atacar las piezas y peones del contrario o defender las propias. De hecho, esta es una de las razones principales por las que evaluar una pieza se hace muy complicado: el valor fluctúa según su posición en el tablero, capacidad de combinar su juego con el de otras piezas, etc. Por ejemplo, algo obvio es que una pieza será tanto más fuerte cuanto más movilidad tenga, lo que significa que, en la mayoría de casos, será más fuerte hacia el centro del tablero que en la periferia, más fuerte si tiene filas (torre) o diagonales (alfil) abiertas que utilizar, etc. Todos estos factores hay que sopesarlos para obtener una evaluación realista de la fuerza de cada pieza. Una discusión precisa de estos puntos se encuentra en el artículo Valor relativo de las piezas de ajedrez.


la Tactica


Se entiende por táctica ajedrecística, al conjunto de procedimientos, generalmente implicando una o unas pocas jugadas, por las que un jugador intenta ejecutar en el tablero una idea sencilla. El objetivo de una maniobra táctica es obtener algún tipo de ventaja, entre las cuales la más característica es ganar material.


Por la forma en la que se mueven las piezas, surgen maniobras tácticas características. Por ejemplo, el caballo es capaz de atacar dos casillas alejadas entre sí y sin que importe el que haya muchas piezas alrededor. Eso favorece el que esa pieza pueda realizar con frecuencia ataques dobles (llamados también horquillas). Como su nombre indica, un ataque doble es aquél en el que se ataca a la vez dos piezas, de forma que una de ellas será necesariamente capturada. Otro ejemplo es la maniobra conocida como clavada en donde se ataca cierta pieza por una fila o diagonal y resulta que ésta no puede retirarse ("está clavada"), dado que si lo hace, otra pieza más valiosa que se encuentra tras la pieza atacada en esa fila o diagonal quedaría amenazada. También existe la desviación, en la que una pieza es obligada a abandonar su lugar, en el que ejercía una tarea defensiva. Existen muchas otras maniobras típicas semejantes, que se producen muy frecuentemente y con las que todos los jugadores se familiarizan pronto. Algunas de las maniobras características más importantes se detallan en el artículo sobre tácticas.


Un tipo particular de maniobra táctica se conoce como combinación en donde uno de los bandos, muchas veces sacrificando material, fuerza al otro a realizar una serie de jugadas so pena de perder la partida. El objetivo de una combinación es obtener a cambio del material sacrificado ventajas más importantes, tales como el jaque mate, o bien recuperar con creces el material más adelante. Algunas combinaciones requieren de un alto grado de originalidad y fantasía, por lo que son uno de los aspectos más espectaculares del ajedrez. Por ello, algunos jugadores, y muy especialmente el ex-campeón mundial Mikhail Tal, se han hecho famosos principalmente por su capacidad de realizar combinaciones inesperadas y tremendamente complicadas.

La estrategia


Se conoce como estrategia ajedrecística al conjunto de planes que realiza un jugador en una partida a medio o largo plazo. Las decisiones estratégicas pueden influenciar el futuro de una partida durante muchas jugadas, o incluso en su totalidad.
Un ejemplo típico de decisión estratégica es la de eliminar piezas con el fin de alcanzar un final de partida. Esto puede ser ventajoso en diversas ocasiones. Por ejemplo, si se tiene ventaja material, dicha ventaja suele ser más fácil de explotar cuanto menos piezas existan. Por otra lado, si el contrario tiene la iniciativa o incluso un fuerte ataque, cambiar piezas puede también contribuir a que dicha iniciativa o ataque se disipe. La decisión estratégica de gran alcance debo cambiar piezas debe entonces llevarse a la práctica por medios concretos, tácticos.
En la estrategia ajedrecística se suelen definir dos tipos distintos de elementos. Por una parte, están los elementos estáticos, que influencian la partida durante largos periodos de tiempo. Por otro lado, están los elementos dinámicos, que influyen durante un periodo más breve. A menudo, las decisiones estratégicas consisten en elegir cuál entre todos los elementos es el más importante. Por ejemplo, a menudo es posible al principio de la apertura conseguir capturar un peón a cambio de un considerable retraso en el desarrollo de las piezas. La pregunta es cuándo la ventaja estática que supone el disponer de más material se verá compensada por la ventaja dinámica que confiere el tener un mejor desarrollo. Esta comparación entre ambas ventajas será lo que hará que un jugador se arriesgue o no a realizar la maniobra de captura.
Son típicas ventajas estáticas:
Disponer de más material.
Una mejor estructura de peones.
Controlar más espacio, especialmente en el centro del tablero.
Una mejor posición del rey.
Piezas móviles contra piezas constreñidas por peones fijados.
Pareja de alfiles contra alfil y caballo o dos caballos.
Mientras que son típicas ventajas dinámicas:
Mejor desarrollo, en la apertura.
Ganancia de tiempo.
Disponer de la iniciativa o poder iniciar un ataque.
Piezas mejor coordinadas.
Un concepto fundamental dentro de la estrategia ajedrecística es la formulación de un plan de juego en donde el jugador establece lo que desea obtener de una posición. Es en la ejecución del plan de juego, es decir, el paso de las ideas estratégicas generales a la ejecución táctica, donde surge el conflicto entre ambos jugadores.
A las decisiones estratégicas se las llama también decisiones posicionales, y al juego que se desarrolla sin obvios motivos tácticos, de forma lenta y progresiva, se le suele llamar juego posicional. Los jugadores también se suelen calificar como posicionales o tácticos, según cuál sea su punto más fuerte.


Perfil psicológico de los ajedrecistas
En la actualidad existe una importante investigación psicológica del ajedrez. Uno de los hechos mejor establecidos es que aunque el ajedrez es ampliamente considerado el mejor ejemplo de actividad intelectual entre los juegos, existe muy poca evidencia entre capacidades cognitivas concretas y la pericia en el ajedrez. Aunque existe una débil correlación entre inteligencia y pericia en el ajedrez entre los niños que están aprendiendo, dicha correlación no existe cuando consideramos grandes maestros o niños altamente talentosos para el ajedrez.[3] El factor que explica mejor el desempeño ajedrecístico es el número de horas de práctica. Algunos estudios sugieren que los grandes maestros son capaces de almacenar entre 10 mil y 100 mil "fragmentos"[4] o posiciones de tablero ajedrecísticamente relevantes, aunque simulaciones por ordenador estiman este número en 300 mil.[5] [6]
Otro aspecto menos estudiado son los aspectos de personalidad de los ajedrecistas. Un estudio que comparaba 219 niños que jugaban al ajedrez con 50 más que no lo hacían, cuyos rasgos de personalidad fueron clasificados de acuerdo con el Test de personalidad de los cinco grandes («O»: Abertura a nuevas experiencias, «C»: Responsabilidad, «E»:Extroversión, «A»:Amabilidad, «N»:Neuroticismo), sugería que los niños con alta puntuación en los factores «O» y «E» era más probable que fueran jugadores de ajedrez. Los niños varones que puntúan más alto en el factor «A», están menos interesados en el juego. Eso podría explicar por qué las niñas que generalmente puntúan más alto en el factor «A» están en general menos interesadas en el juego. Sin embargo, los estudios no han detectado ninguna correlación entre los rasgos de personalidad y la pericia ajedrecística de un jugador.






Animaciòn de Ajedrez








Chess 3D: Exelente juego

Este juego de ajedrez tridimensional te sorprenderá por su calidad gráfica y sencillez de uso. Es instalar y jugar. Con 3D Chess podrás desafiar al PC (tres niveles diferentes de dificultad) o echar un 'mano a mano' contra otra persona. El punto de vista es totalmente tridimensional. Permite mover la cámara a tu antojo, tanto la perspectiva como acercarte o alejarte de la "acción".
Juega una partida de ajedrez contra tu PC u otro jugador. La vista realista 3D puede ser rotada, acercada y hay diferentes sets de tableros y piezas a escoger. Algunos tableros o piezas son animadas y son mostradas en un ambiente medieval. Puedes ver las figuras moviéndose y peleando en cada movimiento. También se incluyen cientos de jugadas famosas que puedes analizar y aplicar.


http://www.steviedisco.co.uk/files/chess.exe

ChessMaster:





Sinopsis Chessmaster XI Grandmaster Edition: The Art Of Learning 1.72 GB English PC RS & MU & FF Chessmaster®: Descubre el arte del ajedrez y Chessmaster®: Grandmaster Edition expanden los horizontes de este juego milenario y lo convierten en una gran herramienta de aprendizaje. Ambos títulos están inspirados en el esperadísimo libro «The Art of Learning» (El arte de aprender) de Josh Waitzkin, una obra diseñada para facilitar el desarrollo personal a largo plazo, tanto en el tablero de ajedrez como en la vida diaria. Josh, vencedor de ocho campeonatos nacionales de ajedrez y dos campeonatos mundiales de artes marciales, examina en esta obra los momentos más fascinantes y didácticos de su carrera ajedrecística, sin olvidar la legendaria partida que sirvió de inspiración a la película «En busca de Bobby Fischer». Así mismo, Waitzkin también analiza en su libro los encuentros más importantes de los mejores jugadores de la historia del ajedrez. Se trata de una obra reveladora en la que Waitzkin no sólo explica a los principiantes las bases del ajedrez, sino que también le pone un rostro humano a la búsqueda de la maestría. Nadie ha levantado tantas pasiones como Waitzkin hablando de ajedrez... Caracteristicas Principales Aprende ajedrez con: * Un completo curso sobre los fundamentos del ajedrez impartido por el maestro internacional Josh Waitzkin. * Una introducción al ajedrez extraída del revolucionario libro «The Art of Learning». * Un curso de ajedrez ofensivo impartido por el Gran maestro Larry Christiansen. * Un análisis de las 900 partidas más importantes de la historia del ajedrez. * Una base de datos de 600.000 partidas. * Una completísima cobertura de todas las variantes de aperturas clásicas y modernas. * Un jugador * Modo de entrenamiento: enfréntate a uno de los oponentes predefinidos y analiza tu estilo de juego. * Partidas puntuadas: pon a prueba tus habilidades frente a diversos oponentes y averigua cuál es tu puesto en el escalafón. * Compite en 50 torneos predefinidos o crea los tuyos propios. * Coloca las piezas a tu antojo para resolver problemas de ajedrez o reproducir situaciones de partidas famosas. La 11ª edición de Chessmaster® toma el relevo donde lo dejó su predecesora, e incorpora algunos de los cambios más radicales desde los inicios de la serie. Estas novedades mejoran la jugabilidad de este clásico del videojuego, y las nuevas versiones lo hacen aún más atractivo. Ya seas discípulo o maestro, veterano o principiante, la nueva edición de Chessmaster® te ofrece más posibilidades que nunca. Novedades de la 11ª edición * Diez nuevos conjuntos de piezas y tablero tridimensionales creados por el exclusivo estudio de diseño «The House of Staunton». * Una introducción al ajedrez tomada del revolucionario libro «The Art of Learning» de Josh Waitzkin. * Disponible en una edición especial para consolas Nintendo DS™, por primera vez en la historia de la serie. * Incluye el conjunto de piezas y tablero basados en el juego Rayman Raving Rabbids™ de Ubisoft. * Nuevos rompecabezas, minijuegos y variantes del ajedrez para poner a punto tus habilidades. * Incorpora una base de datos con un análisis de las 900 partidas más importantes de la historia del ajedrez. * Cuenta con la última versión de King, el motor de juego de la serie Chessmaster®. Requisitos Requerimientos Sistemas operativos compatibles: Windows Vista®/Windows® XP (only) Memoria RAM: 256 MB (512 MB recommended) Gráficos: 32 MB DirectX® 9.0c-compliant video card (128 MB recommended) Sonido: DirectX 9.0c-compliant sound card optional Versión de DirectX: DirectX 9.0c (included on disc) CD-ROM: 4x DVD-ROM or faster Espacio en disco duro: 1.2 GB Mutijugador: 56 Kbps or faster for Internet or LAN play (broadband recommended) Supported Video Cards at Time Of Release: NVIDIA® GeForce™ (gamas 3/4/FX/6/7/8, excepto tarjetas GeForce4 MX) ATI® Radeon® (gamas 7500/8000/9000/X)
http://www.megaupload.com/?d=QX4NTXE4



3D War Chess Portable




WarChess se fija en un mundo oscuro y mágico donde los enanos, los duendes, los goblins, y las criaturas extrañas gobiernan. Elija a su ejército y derrote a su opositor en ambientes gloriosamente rendidos del ajedrez 3D incluyendo desiertos estériles, ruinas antiguas del templo, y muchos otros reinos misteriosos y miticos. Requerimientos: CPU - 600Mhz Video - 3dfx OS - Windows ME/2000/XP/Vista RAM - 128 MB



http://rapidshare.com/files/94878051/3D_War_Chess_portable_by_infiltrado.rar

Chessmaster 10th Edition Portable


una reciente versión de este fabuloso programa de ajedrez que se encuentra entre los mejores del mundo. Este oponente electrónico que además actúa como tutor no sólo juega contigo, además evalúa la fuerza de tu juego, te sugiere movimientos, te ayuda a resolver problemas ajedrecísticos y te enseña a jugar ajedrez de la mano del Maestro Internacional Josh Waitzkin desde un nivel básico hasta uno de competición. Cuenta además con diferentes personalidades a elegir como contrincantes desde novatos (por si no quieres que el programa te apalee en los primeros movimientos),hasta el Chessmaster, que será el último oponente. Podrás consultar la gigantesca base de datos de partidas históricas y el libro de aperturas. En conclusión, si eres amante del ajedrez, no puede faltar este juegazo en tu colección. No necesita instalación, sólo descomprime el rar y ya lo puedes jugar dando doble click en el archivo ejecutable. Requerimientos Minimos: CPU - Pentium III 450 o AMD Duron 600 Video- 3dfx (Directx9) 32mb VRAM OS - Windows 98/ME/2000/xp RAM - 128 MB (512 Recomendado)


parte1: http://rapidshare.com/files/75628955/Chessmaster_10th.part1.rar


parte2: http://rapidshare.com/files/75668517/Chessmaster_10th.part2.rar


Fuente: Wikipedia y "T"


Alto post note parece?

0 comentarios: